lunes, 29 de octubre de 2012


HALLOWEEN
UN POCO DE HISTORIA
Halloween. La palabra HalloweEn proviene de la contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos' también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos. 
Tiene su origen en la festividad celta del Samhain cuya festividad es la más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el Año Nuevo Celta que comenzada con la estación oscura. Su etimología es gaélica y significa fin del verano. Esta fiesta ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que poblaron toda Europa.
Los emigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces. 
Los antiguos celtas creían que la línea que une este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus, tanto benévolos como malévolos pasar a través.

La festividad llega a Estados Unidos

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada.   Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar las calabazas gigantes huecas por dentro, inspirada en la leyenda de “Jack el Tacaño”.
Cartel de 1904 anunciado la llegada
de Halloween
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La noche de Halloween de John Carpenter; una película ambientada en la vísperade Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B con innumerables secuelas e imitaciones.